Hace un par de meses atrás, desde Montevideo, Uruguay, recibí en mis manos un gran obsequio, el cual me llevé de viaje a Europa en julio. Esta preciada novela, entretenida y picante, ha sido de buenísima compañía en los trenes y tranvías de Suiza y Alemania.

Conocer a su autor, Fabio Descalzi, traductor del alemán al español y buen conocedor de la cultura rioplatense, me motivó aún más a seguir aprendiendo alemán y, por otro lado, a famirializarme con el español juvenil de Uruguay.


Los ecos de la adolescencia

Tres Terribles Tigres es una obra literaria que centra su narrativa en las confesiones de tres peculiares adolescentes: el Tano, el Turco y el Tibu. A pesar de sus diferencias, estos tres amigos inseparables comparten una característica universal que los mantiene unidos en un mundo lleno de inseguridades, dudas y errores: la inexperiencia.

A leer estas crónicas resonaban en mí los recuerdos de cuando iba al colegio e interactuaba con mi grupo de amigos «selectos», podía sentir la autenticidad de las palabras y acciones de los personajes. Y esto no solo se debe a la cercanía cultural entre Montevideo y Lima —que creo que es grande— sino también a las circunstancias que rodean a muchos adolescentes: la curiosidad sexual, las comparaciones, el deseo de ser aceptado o de encajar, la contrariedad a los adultos y el egocentrismo. Temas que siguen siendo complejos a día de hoy y que cada personaje experimenta de manera y magnitudes diferentes.

¿Qué crees que pasa en once años de vida?

¿Qué tanto cambiaste personalmente desde los 11 o 12 hasta los 22 o 23 años?

Fabio Descalzi me hizo dar cuenta del impacto que tiene la toma de decisiones en el desarrollo de la personalidad, como si crecer fuese un alud intrépido e irreversible.

Una vez consciente de semejante evolución, es posible que la idea que tengas sobre los personajes al final sea totalmente contraria a la que tuviste al principio de la lectura. Es más, puede que te veas reflejado en alguna de las acciones de los protagonistas y te des cuenta de cuánto has madurado.


Para concluir, te dejo la sinopsis oficial del libro, publicada por Letras & Poesía.

A lo largo de casi una década, el Tano, el Turco y el Tibu van creciendo mientras aprenden demasiadas cosas de la vida. Sus relaciones amorosas y su exploración de la sexualidad se irán complicando poco a poco hasta enredarlos en una espiral tortuosa en la que deberán salir fortalecidos o hundirse sin remedio. Esta obra explícita y cruda trata sin tapujos la virginidad, la seducción, los engaños y desengaños, así como las sombras del embarazo o el sida que acechan a los protagonistas, a los que acompañamos desde los inicios de su adolescencia hasta verlos convertirse, entre diálogos y osadías, en los Tres terribles tigres.

Fabio Descalzi

Discover more from Pablo Alejos Flores

Subscribe to get the latest posts to your email.

One response to “Los ecos de la adolescencia”

  1. […] invito a conocer la reseña aquí en versión completa. Si te interesa leer la novela, te pido que me escribas por este […]

    Like

Discover more from Pablo Alejos Flores

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

Design a site like this with WordPress.com
Get started